sábado, 27 de febrero de 2010

Los huevos que te comes


Cada huevo lleva impresos varios números y letras encima de la fecha de caducidad. A pesar de ser un código más, esconde mucha información sobre la manera en que ha sido producido, su código identificador y hasta el país del que proceden. Información que habitualmente pasa de largo entre los consumidores pero que es muy importante para aquellos que desean comer alimentos ecológicos.

Nuestro país es el tercer productor de huevos de la Unión Europea, con 48 millones de gallinas y una puesta de unos mil millones de docenas de huevos anuales. El 90% de estas aves está criada de forma intensiva. Las gallinas viven enjauladas y hacinadas en condiciones artificiales, lo que les produce diversas enfermedades y sufrimiento. Para la ONG, Compasión in World Farming (CIWF), es una situación indeseable, por lo que han pedido a los consumidores "que exijan huevos de gallinas camperas, que viven en condiciones dignas"

para consumir huevos de gallinas camperas, es más que recomendable conocer el significado del código que llevan impreso en la cáscara. El primer número indica la forma de cría de las gallinas: el "0" significa que provienen de gallinas libres y alimentadas a base de piensos ecológicos, el "1" indica la proveniencia de gallinas camperas, es decir, libres y alimentadas con piensos naturales; los huevos con el número "2" son gallinas que han sido criadas en grandes naves, hacinadas horizontamente; finalmente, aquellos huevos que tienen un "3" como primer número provienen de gallinas hacinadas verticalmente, en jaulas.

En el supermercado, lo más habitual es encontrar huevos de gallinas criadas en jaulas, en lo conocido como hacinamiento vertical. En muchos establecimientos directamente no disponen de huevos ecológicos, con los dígitos 0 ó 1 grabados en la cáscara.

Las dos letras siguientes indican el país en el que han sido producidos y el resto de números pertenecen al código de identificación del productor.

Ahora ya sabes, si tus ideales te empujan a consumir huevos criados d eforma natural o ecológica, tienes aquí una pequeña guía para identificarlos. Sin embargo, si no te importan las condiciones de vida de los animmales, no te preocupes y "pasa" de esos números, It´s up yo you...

Fingerprint o huella genética

Todos tenemos en nuestro genoma una serie de secuencias que nos hacen únicos y por consiguiente, distintos a los demás. Esas huellas généticas (similares a las huellas dactilares pero más precisas) nos permiten realizar pruebas d epaternidad, reconocer ADN en sucesos comoa sesinatos o violaciones (sí, como los de CSI) y muchas más cosas.
Se han cumplido 25 años desde que se descubrió esto, aunque hoy usamos técnicas más sofisticadas, baratas y rápidas.
El descubrimiento fue de esta forma:" Estábamos realizando investigación básica sobre material genético humano y, como éste cambiaba de una persona a otra, descubrimos por casualidad una región del ADN que era enormemente variable ".
A esto se le denomina serendipia, que no azar. Gracias a ella se ha conseguido:

  1. Se han salvado presuntos violadores y asesinos, gracias a que se demostró que el ADN de la prueba del delito no era suya.
  2. Se han identificado a niños perdidos, así como padres verdaderos.
  3. Se comprobó que Dolly era de verdad un clon, es decir, genéticamente igual a la oveja que donó su núcleo (de no ser así nos podrían haber engañado: ¿O es que vosotros distinguís 100 ovejas a simple vista unas d eotras? Yo no).

Podéis leer una entrevista aquí con su creador o descubridor (os la recomiendo porque es una entrevista estupenda).

¿Qué otras cosas se os ocurre que se podría hacer con estas huellas genéticas? espero vuestras respuestas.