miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Terapia génica o milagro? Parece lo mismo

Una mujer normal portadora del gen del daltonismo se casa con un hombre daltónico. ¿Cual es la probabilidad de que sus descendienets sean daltónicos? NINGUNA

Este tipo de problemas de genética se ha acabado gracias a la terapia génica chicos: Se ha cuarado el daltonismo inyectando genes a la retina directamente de monos enfermos



¿Qué es la terapia génica? Lee este enlace y posteriormente opina sobre la noticia

¿Quieres saber tu genoma?

Desde la publicación de la secuencia completa del genoma humano, oficialmente en el año 2000, hemos oído hablar de que en un futuro próximo cualquiera podría hacerse leer sus genes por un precio módico. Parece que este futuro está a la vuelta de la esquina.

Recordemos que la primera vez que se secuenció un ADN humano entero hicieron falta tres mil científicos trabajando de forma coordinada en dieciséis centros de investigación esparcidos por todo el mundo durante más de una década, con un coste final cercano a los 300 millones de dólares. Sólo nueve años después, una compañía ha anunciado que ha tardado un par de semanas, con sesenta científicos implicados y un presupuesto final de 4.400 dólares (sin contar la inversión tecnológica y la mano de obra).

Las constantes mejoras tecnológicas e informáticas de estos últimos años, así como poder contar con una secuencia en el banco de datos que sirva de referencia, no han hecho más que ir reduciendo los costes y acelerando el proceso. La compañía Complete Genomics, responsable del proyecto que comentamos hoy, reconoce que sus datos tienen numerosos errores: entre 30.000 y 60.000, que tampoco son tantos si tenemos en cuenta los millones de "letras" que forman un genoma. Parece que, como es lógico, se ha sacrificado calidad en beneficio de rapidez y economía. Pero los resultados, aunque imperfectos, siguen siendo un avance considerable.

La información que se puede extraer de esta secuencia, completa o no, es sin duda interesante. Por ejemplo, los riesgos de padecer ciertas enfermedades, como se ha visto en el análisis hecho público. Ya hemos hablado anteriormente del significado real de este tipo de predicciones, que algunos consideran que tendrán un papel importante en una mejor prevención médica a lo largo de este siglo, pero que, por ahora, hay que tomar con cierta precaución.

Complete Genomics había anunciado que vendería genomas a 5.000 dólares la pieza antes de fin de año, pero esto no va a ser posible. De momento ofrecen sus servicios al precio de 20.000 dólares, con un mínimo de cinco genomas por pedido. Es una oferta muy atractiva para compañías farmacéuticas y centros de investigación, pero aún lejana para el usuario de a pie. De todas maneras, teniendo en cuenta que el récord anterior se había quedado en 48.000 dólares por un solo genoma, en agosto de este mismo año, la mejora es importante.

Naturalmente, Complete Genomics no es la única compañía que compite por el premio de diez millones de dólares para el primero que lea cien genomas humanos en diez días, que ofrece la X Prize Foundation. Es fácil predecir que no tardaremos más de dos o tres años en poder tener una secuencia casi exacta de nuestro genoma por un precio similar al de unas vacaciones de verano en el Caribe. La pregunta es: ¿Qué vamos a hacer con ella? Aún hay que poner a punto muchas otras técnicas antes de podernos beneficiar de la medicina personalizada (escoger el mejor tratamiento en función de lo que digan nuestros genes). A nivel científico, poder disponer de miles de genomas diferentes nos permitirá descubrir muchas cosas nuevas sobre el ser humano, que sin duda se traducirán un momento u otro en mejoras médicas significativas. La era postgenómica sólo acaba de empezar.


¿Magia verdad? ¿Qué os parece?

Sudáfrica, una perla para la biotecnología

Lee esta noticia y después responde a las preguntas:

1. ¿Qué es la biotecnología?
2. Comenta alguna utilidad que le veas
3. ¿Qué es exactamente una vacuna?
4. ¿Podrías explicar el significado de bioclon?

Variantes de la gripe A

Ya se han detectado 2 variantes (a día 9 de Diciembre de 2009). Aquí os muestro un breve extracto de una noticia aparcida en el pais.com sobre este tema. Espero que al final sepais responder a las preguntas que planteo:
Sanidad ha detectado dos casos de mutación de la gripe A en pacientes, uno de los cuales ha fallecido, aunque no se ha advertido ninguna transmisión. Por ello, las autoridades sanitarias aseguran que no tiene relevancia de salud pública, según ha comunicado el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, durante la presentación de la tercera fase de la campaña de vacunación de la gripe A.

Se trata de una mutación que no ha afectado a la estructura del virus y es similar a las mutaciones identificadas en Noruega hace unas semanas, que podrían provocar una enfermedad más severa, según Hernández. Además, se ha producido un caso de mutación en un paciente que ha mostrado resistencia al Tamiflú. Ya se le ha aplicado el otro antiviral (Relenza).

El responsable de Sanidad ha destacado el descenso en la última semana de la frecuencia de este tipo de enfermedad, que hasta el momento ha provocado 169 fallecidos, 34 menos que en la semana anterior, aunque ha aconsejado esperar varias semanas más de observación para hacer una valoración, "ya que en invierno puede modificar lo que veíamos hasta el momento", según informa EFE.

Respecto a la incidencia de la vacunación en mujeres embarazadas -dos de ellas han abortado-, Hernández ha indicado que aunque le parece "improbable" la relación de estas muertes con la vacuna, ha aconsejado esperar al informe definitivo que realice el sistema de vigilancia de farmacia.

Los primeros mensajes se centraron en la necesidad de adoptar medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables al estornudar, a los que siguieron el anuncio el inicio de la vacunación y la recomendación de que lo hagan los grupos de riesgo. Sanidad quiere mostrar "la dimensión real de la pandemia en España, evitando una saturación innecesaria del sistema sanitario y reforzando la confianza en el Sistema Nacional de Salud".

1. A qué se refiere cuando dice que una variante nueva puede producir más virulencia?
2. ¿Qué quiere decir que un virus muta?
3. ¿Crees que las medidas propuestas para evitar los contagios son útiles? ¿pOR QUÉ? ¿sE TE OCURRE ALGUNA OTRA?
4. ¿Consideras positivo vacunarse? ¿Por qué?
5. En el texto comenta que se altera la estructura vírica. ¿Cual es esa estructura?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Para los que fuman, al menos que sepan lo que hacen

Se han detectado antibióticos en los alimentos que nos comemos a diario

La OCU (Organización de consumidores y usuarios) ha detectado trazas de antibióticos en los alimentos que nos comemos. Especialmente en gambas y miel (me reservo las marcas para no crear polémicas).
¿Pero los antibióticos son buenos no? ¿No tiene por que ser malo verdad?
Pues eso no es así, porque realmente no te va a hacer sentir mal, pero el uso incorrecto d elos antibióticos crea 1 problema: aparición de resistencia.
Los antibióticos afectan a las bacterias (no a virus), causando su muerte debido a la lisis (rotura) de su pared celular. Por lo tanto si usas antibióticos de forma incorrecta (sin necesidad de eliminar bacterias que te causan una enfermedad) puedes seleccionar a las más resistentes eliminando a las más débiles.
Posteriormente, cuando realmente tengas una anfermedad y necesites esos antibióticos, tal vez no te hagan efecto por culpa de este mal uso que has hecho.
Ya hacemos bastante mal uso de los antibióticos medicándonos sin necesidad, como para encima ingerirlos en la comida...estamos acabando con el mundo poco a poco ¿No os parece?

Si quieres leer un documento interesante relacionado con este, pincha aquí